De acuerdo con la Organización de Cooperación Económica para el Desarrollo (OECD), México es el tercer país de la organización con más tierra cultivable, sólo detrás de Australia y Estados Unidos e incluso por delante del gigante canadiense. Sin embargo, sólo cultivamos 27% de la capacidad agrícola total, ignorando el enorme potencial del restante 73%. En contraste, países como Corea o Finlandia emplean 98% de sus respectivas tierras cultivables.

¿Por qué México cultiva sólo un tercio de su tierra cultivable? ¿Por qué la administración actual apuesta por el pequeño productor y la agricultura familiar? ¿Qué estrategias se están implementando en el contexto de calentamiento global? ¿Cómo explicar que un país con 20% de su población en pobreza alimentaria, sin acceso a la canasta básica de alimentos, exporte toneladas de alimentos al extranjero?

Ricardo Raphael entrevista al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación José Calzada, sobre el estado actual del campo mexicano.

Previous post “Los Porkys” del Mirreynato II
Next post #Mirreyes, reflejo de la impunidad y del clasista sistema en México