Ebrard o Bárcena: ¿Quién liderará la relación de México con Joe Biden?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está convencido de que podrá entenderse tan bien con el posible presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden, como lo hizo con el republicano Donald Trump. Días antes de la elección, afirmó que no temía por el triunfo de ninguno de los dos.

Ciertamente, desde Palacio Nacional se diseñó hace tiempo una estrategia de doble nivel para mantener interlocución estrecha con el Partido Republicano y el Demócrata. Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, tuvo el encargo de contemporizar con los correligionarios de Biden. El canciller, Marcelo Ebrard, se hizo cargo de la relación con los más duros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otros operadores republicanos de Trump.

Ningún frente quedó descubierto y de ahí la confianza expresada por el presidente mexicano. Vía Bárcena y Ebrard, México logró mantener el equilibrio que se necesitaba dentro de una arena muy polarizada entre el gobierno de Trump y la oposición ascendente, liderada por Biden.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

Scroll to Top