Decálogo de Enrique Peña

Leonardo Curzio, conductor: El jueves pasado el presidente anunció el decálogo, me gustaría que comentarás cómo ves el recorrido que ha tenido, las primeras reacciones de legisladores, de partidos políticos, de actores empresariales.

María Amparo Casar, colaboradora: Sobre el mensaje del presidente Peña Nieto veo en general una no aprobación de parte de los distintos sectores, llámese los que han estado tradicionalmente en contra del gobierno de Peña, pero también veo que los empresarios, los académicos, los comunicadores, han manifestado su oposición a por lo menos uno de los puntos del decálogo, ya sean los económicos o los de seguridad.

El rechazo generalizado se ha agudizado a raíz del envío este lunes de la iniciativa que manda el presidente Peña a la Cámara de Senadores, donde se plantea el mando único y la intervención en los municipios.

Ricardo Raphael, colaborador: Creo que esta iniciativa tiene puerto de salida, pero no puerto de llegada. Dada la situación del país, resulta obvia la necesidad de reforzar al Estado, reforzarlo de arriba hacia abajo, pero siempre tendría que haber en la mira el objetivo de cumplir con policías locales muy fuertes.

En esa dirección es donde le falta a esta iniciativa, porque no nos dice cómo vamos a construir las capacidades del Estado a nivel local. Este es el principal reclamo que le haría.

Para escuchar audio completo: Clic aquí