Conflicto social en Puebla por el registro civil

Ricardo Raphael, colaborador: Un tema que abordamos hace tiempo tenía que ver con la “ley bala” en Puebla, que criminalizaba la violencia, y finalmente se modificó. Mientras esto se estaba aprobando en el Congreso, se aprobó otra ley que hoy está dando un enorme dolor de cabeza en el estado. Me refiero a la ley que alejó el registro civil de las comunidades poblanas.

Los municipios en Puebla son muy grandes y es difícil ir a registrar a los niños cuando nacen, sobre todo tener las actas de defunción. Sin embargo, esto se había resuelto acudiendo a las juntas auxiliares.

Muchas de estas auxiliares acababan falsificando las actas, sobre todo las de nacimiento, particularmente para población centroamericana, lo cual hizo que el Congreso modificará la ley para que solamente las cabeceras municipales pudieran ofrecer ese servicio.

Te imaginarás lo que ocurrió después, sobre todo las personas que tenían un muerto y necesitaban el acta de defunción para enterrarlo, comenzaron a ir hasta la cabecera municipal, siete, ocho horas y siempre les faltaba un documento. Lo cual hizo que se entorpeciera este trámite.

Las poblaciones empezaron a enojarse de manera muy seria, al punto de que este mes de julio bajaron poblaciones de la Sierra Negra a Tehuacan, secuestraron un centro integrador de estos sistemas y en menos de seis horas la autoridad los desalojó violentamente y acusó a los líderes de este movimiento de motín.

En revancha, la población volvió a manifestarse, ahora tomando la carretera a Atlixco, el gobierno del estado envió a la policía para desalojar la carretera y bueno, pues agredió la policía a varios de los manifestantes.

Ahora tenemos un niño en estado vegetativo, tres heridos y un problema en Puebla que está creciendo.

Mal manejo en la realización de las protestas, mal manejo político, un asunto que puede escalar de manera muy grave, sobre todo si se conecta con otras actitudes similares en otras regiones del país.

Audio completo: clic aquí