Callarse y ser silenciado

/Callarse y ser silenciado
Callarse y ser silenciado 2017-10-11T14:22:53+00:00

Por: Ricardo Raphael

Un periodista no puede ser protagonista. Así como el fotógrafo no debe colocarse entre la cámara y el objeto retratado, de igual manera el reportero debe evitar interponerse entre el lector y la información que reporta. Ayer sin embargo tres profesionales de la información nos encontramos injustamente convertidos en noticia. Un acto de censura nos obligó a serlo y sinceramente lo lamento.

Este texto es un esfuerzo por recuperar la lógica que el oficio exige; es decir, ofrecerle a la audiencia interesada una mirada directa sobre la serie de eventos que llevaron a que uno de los conductores más prestigiados de la radio mexicana, Leonardo Curzio Gutiérrez, se viera forzado a renunciar al micrófono que, durante 18 años, utilizó con gran inteligencia, ponderación y profesionalismo.
Considero relevante consignar tales hechos porque creo que sólo documentando puede conjurarse que en el futuro los periodistas sigamos siendo protagonistas en vez de informadores.

El jueves de la semana pasada publiqué en estas mismas páginas una columna dedicada a criticar la propuesta del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a propósito de eliminar los cargos de elección obtenidos por la vía de la representación proporcional. Ese mismo día, argumentos parecidos encontraron cabida dentro de una discusión más amplia y enriquecida durante la tertulia política que, en la emisión matutina de Enfoque Noticias, durante 12 años condujo Curzio y compartí con mi amiga María Amparo Casar.

Leer texto completo en El Universal

Adiós al enfoque de Curzio

Por: María Amparo Casar

Hoy amanecemos con una muy lamentable pérdida en el espacio radiofónico del país. Después de más 17 años ininterrumpidos, el Dr. Leonardo Curzio, amigo y colega, deja la titularidad de Enfoque Noticias. Deja, además, la dirección de noticias de una estación de radio con gran prestigio por la calidad de sus emisiones informativas.

Leer completo

Entrevista a Edilberto Huerta: Leonardo Curzio se despide

El motivo por el que se despide Leonardo Curzio fue porque s ele pidió la cabeza de dos colaboradores. 2´35″.  La dirección general y dirigencia de la empresa decidió que era tiempo de cambiar el “Enfoque Noticias Primera Edición”.

Escuchar entrevista

“Fui a mi funeral radiofónico”: Leonardo Curzio

En: Aristegui Noticias

“Fui a mi funeral radiofónico”, contó sobre su experiencia este día.Indicó que su decisión fue que, al sacar del aire esa mesa de debate y análisis, “yo me voy con ellos”.“No entré ya en ese asunto”, refirió sobre los motivos por los que la empresa quería fuera tanto a Ricardo como a María Amparo.

Leer completo

Más información

Para y un abrazo fuerte. Perdemos todos con lo que ha sucedido.

@puigcarlos , Periodista

Abrazo solidario a y . Perdemos voces sensatas, informadas y críticas que tanto necesitamos.

Sergio Lopez Ayllon‏ , @slayllon

¿Cómo anda la libertad de expresión en México? Hoy deja su programa porque le “PIDIERON LA CABEZA” de dos de sus colaboradores. Indignante.

Risco , @jrisco

Es lamentable lo que está viviendo hoy .

Javier Solórzano , @JavierSolorzano