Aprobación de la reforma energética

Leonardo Curzio (LC), conductor: Sigue la sesión, sin embargo, la reforma ya ha pasado, ¿qué lectura tienes?

María Amparo Casar (MAC), colaboradora: Esta es una crónica anunciada, ya sabíamos que iba a pasar.

LC: Lo mismo ocurrió con el Senado, seguían en sesión y los periódicos tenían en ocho columnas “aprobada la reforma”.

MAC: Dispensaron trámites, tuvieron que sesionar en una sede alterna, vimos las imágenes cerrando el Congreso por fuera con cadenas y por dentro con unas curules. Esa táctica de tomar la tribuna e impedir el debate se limitó a puros descalificativos, no se contribuyó al debate, lo lamento porque hay cosas criticables de la reforma.

No entiendo esta insistencia de una parte del PRD en utilizar una y otra vez una táctica que no lleva a ningún lado, nunca he visto que una reforma deje de pasar porque la tribuna fue tomada.

Ricardo Raphael, colaborador: El PRD está bastante dividido alrededor de este tema y su relación con el Pacto por México, incluso entre ellos hay enojo con respecto a las estrategias.

Lo que habría que entender es que en este momento están discutiendo en lo particular la ley, se aprobó en lo general ya la reforma y el PRD reservó las reformas a los artículos 25, 26 y 27. Es probable que esto vaya a durar todo el día y que es ahí donde el PRD vaya a exponer la mayoría de sus argumentos.

Este ha sido el parto político más complicado de todos los que hayan ocurrido en los últimos 12 meses, de un lado hay una voluntad firme por modernizar el sector, lo que se permite ahora es que crezca la inversión pública y privada en el sector, creo que esta reforma va a permitir una diversificación importante de los inversionistas, de las fuentes energéticas y de los proveedores de la energía….[tc]

Audio completo: clic aquí