Análisis político

Por: Salvador Azuela

Ricardo Raphael es un intelectual fecundo, lleva 15 años de profesor del CIDE (Centro de investigación docencia económica), periodista, columnista del periódico EL UNIVERSAL, conductor del programa Espiral en el canal 11 del IPN, comentarista en los noticieros Enfoque y Nocturno del canal 40 y en Radio Mil.

Ha escrito varios libros entre los que se encuentran:

  • LA INSTITUCION CIUDADANA,
  • LOS SOCIOS DE ELBA ESTHER,
  • EL OTRO MEXICO,
  • MIRREYNATO y
  • LA OTRA DESIGUALDAD.

Tengo la fortuna de tenerlo como yerno, porque me consta que es un magnífico esposo y un padre ejemplar. Su obra nos descubre a un investigador dedicado a los problemas políticos, económicos y sociales, un humanista completo.

Soy nieto del Dr. Mariano Azuela González novelista, que entre sus diversos libros escribió el más famoso de la Revolución Mexicana y Los de Abajo, ahora me ha tocado en suerte comentar esta obra que trata entre varios temas el comportamiento de los de arriba. José Vasconcelos el maestro de América afirmaba que había libros que se leen de pie y había otros que se leen sentados. Yo empecé a leer esta obra de pie, pero a medida de que fui avanzando en la lectura tuve que sentarme a hacer pansa y a meditar.

La obra empieza comentando la película de “Nosotros Los Nobles” que tiene como antecedente la película de “ El gran calavera” que dirigió Buñel, se trata del mal comportamiento de los hijos de un millonario que simula una quiebra total de sus negocios, lleva a su familia a vivir a uno de los barrios más pobres de la ciudad.

Esta historia hizo pensar a Ricardo Raphael sobre el comportamiento de los hijos de multimillonarios que entre ellos se llaman “Mirreyes “. Estos personajes destacan por su ostentación, impunidad, corrupción y mala educación.

Nuestro analista es un hombre valiente, capaz de exponerse a venganzas de impunes políticos, secretarios sindicales, empresarios, actores de fama, poderosos capaces de realizar una acción criminal en su contra.

En este ejemplar menciona nombres, lugares, fechas y actos penales en que han incurrido los mirreyes, todas estas acciones han sido ya dadas a conocer al público en diversos diarios periodísticos, no obstante el ya activista político las relaciona con facilidad y maestría, sin tapujos y con fundamento de cada uno de los acontecimientos que se mencionan están debidamente probados, en la bibliografía.

Nombres como el de Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, El Grupo Atlacomulco, Jorge Emilio González Martínez, Andrés Granier Melo, Jorge Kahwagi Melari, Ernesto Zedillo Velazco, Arturo Montiel, Elba Esther Gordillo, Joaquín El Chapo Guzmán entre muchos otros.

Sin duda alguna mucho de lo que se afirma en este estudio es público, pero él nos va probando paso a paso porque vivimos en un país que no es pobre si no trágicamente desigual y las razones por las que tantas personas padecen pobreza entre otras.

La tasa de crecimiento, un estado ineficaz para redistribuir el ingreso, inversión pública insuficiente, corrupción dentro del gobierno, funcionarios codiciosos, precio del salario subvaluado, bajos niveles de productividad en los sectores rural y de servicios, informalidad y precariedad del empleo, acceso limitado al crédito, división étnica, sexual, por edad, en los puestos de trabajo y una gran asimetría regional.

Nuestro autor es un gran especialista en discriminación y analiza mexiquito encapsulado dentro de otro México.

Un grupo que disfruta de grandes beneficios con protección gubernamental y el otro grupo explotado hasta llegar a la barbarie.

Un estudio serio, concizo y efectivo que satisface las necesidades que todos los mexicanos debemos de saber, para solucionar nuestros problemas.

Procede con la dinámica económica que nuestro país comparte con el resto del planeta, para luego proceder a describirnos la de nuestra Nación en particular.

Una parte fundamental del libro es el minucioso estudio que en el aparece sobre la educación, en la que se afirma que a los padres de familia les interesa más las relaciones que sus hijos obtienen compartiendo sus estudios con hijos de poderes que los conocimientos que ellos deben obtener.

Otra parte interesante en el análisis sobre nuestro pésimo sistema de justicia, el cual de acuerdo con el autor sigue siendo lento, opaco e inequitativo que vende la justica al mejor postor.

Es una demanda social fuerte y legitima de información sobre la cuestión más importante de nuestro tiempo, la distribución de la riqueza en México.

En doce pisos de un edifico describe las diversas estructuras económicas, en el piso bajo en donde vive la mayoría, los sueldos son paupérrimos, en cambio en el último piso en que habitan unos cuantos las ganancias son millonarias. Este es un trabajo serio que hace un análisis profundo de la otra desigualdad y de los diversos comportamientos ostentos y absurdos de la clase pudiente.

Desde mi punto de vista todo mexicano está obligado a leer y meditar sobre los problemas que se plantean en este libro donde Ricardo nos ha regalado el obsequio más incómodo que se le puede dar a una sociedad. Como el nos dice al principio del libro un espejo.

Es un estudio sociológico muy amplio, desde mi punto de vista todos los mexicanos debemos de leer este ejemplar que está a la altura de “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz y del “Perfil del hombre” de Samuel Ramos.

Hay que seguir los consejos de Sócrates el gran filósofo griego: “convócate a ti mismo, solo así podemos crear conciencia de nuestras cualidades y defectos” .Todos somos Mirreyes.

Gracias Ricardo Raphael por orientarnos y crearnos conciencia de nuestro comportamiento, esperemos que nos sirva tu investigación y lograr que cambiemos en beneficio de nuestra colectividad.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE