AMLO renuncia a ser imparcial en las elecciones mexicanas

La pugna entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Instituto Nacional Electoral (INE) será un argumento principal de la campaña electoral este 2021. El mandatario no está dispuesto a mantenerse neutro ni imparcial en la disputa. El árbitro tampoco querrá renunciar a su autoridad cuando considere que el presidente pone en riesgo las garantías previstas por la Constitución para asegurar el buen funcionamiento de los comicios intermedios, que se celebrarán en junio.

 

El 11 de enero Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dijo durante un seminario del Colegio de México que, según criterios previos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias matutinas de AMLO deben ser consideradas como actos de promoción gubernamental y, por tanto, debe prohibirse su difusión durante las campañas electorales.

En respuesta, el presidente advirtió que de confirmarse la amenaza de Córdova acudiría a la justicia, ya que, según su criterio, implica un acto de censura. Aprovechó, además, para convocar a la gente a que opine sobre el derecho del presidente a expresarse con libertad.