Ahora sí, Notimex al borde de la tumba

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano se halla al punto de la extinción. Pesa sobre ella una tormenta grande de problemas de la que difícilmente podría salir adelante. La debacle comenzó con una crisis laboral que estalló en febrero de este año. Mientras tanto los ingresos de la entidad se desplomaron y sus deudas han crecido absurdamente. 

La Secretaría de la Función Pública investiga la gestión de Sanjuana Martínez Montemayor, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo la acusan de desacato judicial, la Vocería de la Presidencia rompió relación política con su titular y las organizaciones de la sociedad señalan a Notimex por atentar contra el derecho a la información.

Todo conduce a suponer que, después de 52 años de existencia, Notimex terminará cerrando sus puertas. La tragedia no es menor porque dejará un vacío grande en una época que requiere de fuentes confiables, imparciales y solventes. 

Notimex es el corazón del sistema de medios públicos del Estado mexicano y sin ella el ejercicio del derecho a la información sufrirá un descalabro irreversible.  Sanjuana Martínez fue ratificada por el Senado, como directora de Notimex, en marzo de 2019. Muy pronto ella señaló que la agencia sufría de corrupción por el control sindical que el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia (SutNotimex), Conrado García Velasco, impuso sobre la entidad. 

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

Scroll to Top