María Amparo Casar (MAC), colaborador: Vengo a un a la ciudad de Oaxaca a un evento, tenía una serie de citas importantes en la tarde, llegué perfectamente a tiempo al aeropuerto y resulta que el vuelo, volaba por Aeroméxico a la ciudad de Oaxaca y escuchamos todos que el vuelo se cierra 50 minutos antes.

Llegué al mostrador, después de una larga cola, y me dicen que ya se cerró el vuelo y no me puedo subir, esto una hora y cuarto antes del tiempo previsto.

En este país no pasa nada porque van 12 personas que reportan lo mismo en estos vuelos, es un vuelo que compré desde el 22 de junio y me lo cambiaron siete veces.

Leonardo Curzio (LC), conductor: No celebro oírtelo a ti, pero em quejo mucho de ese asunto y parece como si fuese a mí al único que me ocurre. Sé que la Profeco hizo un esfuerzo enorme pro tener en el aeropuerto una serie de ventanillas para toda esta cantidad de abusos de sobreventa de vuelos, esta política de decir “el que llega primero se lo lleva”, desorden en la asignación de los asientos, simplemente te cambian las reglas y no hay autoridad que diga: Si usted le vendió un boleto en tales condiciones, está obligado a respetar eso.

Además nos hemos encontrado con que si los vuelos llegan tare, le echan la culpa al aeropuerto, y yo de mi Aeropuerto de la Ciudad de México no es que esté muy orgulloso, me parece una monstruosidad, pero que sea culpable hasta de la sobre venta de vuelos sí me parece ir un poquito lejos.

MAC: Cuando llegue a Oaxaca me subí a un taxi y el taxista dijo: “Desde que desapareció Mexicana Aeroméxico se ha aprovechado de la situación y sobrevende”.

LC: Me temo que es una práctica bastante más amplia porque Interjet también vuela a Oaxaca.

Creo que seguimos teniendo una autentica… estamos inermes los consumidores y tenemos una autoridad que desde el avión hasta el transporte público -que es el tema con el que abríamos ayer a propósito de un estudio de la UNAM, que demuestra que la gente de menores ingresos en esta ciudad gasta una buena parte de su ingreso, creo que el 18 por ciento en eso-.

Y no hay una autoridad, por eso ligo lo de aviación civil con transporte público, que diga: “Concesionarios del transporte, lo que no pueden es estarle sacando niveles de renta muy importantes para sus niveles de ingreso a las clases populares y dándoles un servicio infame”, y en el caso de las líneas aéreas decir: “Hacen lo que les da la gana”.

Y aquí tenemos un Estado que ve para el otro lado, tanto la secretaría, Setravi en la Ciudad de México, como las secretarías del Transporte en prácticamente todos los estados.

Ricardo Raphael, colaborador: Hay un tema con el transporte caracterizado por una enorme suerte de condescendencia, menosprecio hacia el usuario.

Lo planteas muy bien cuando ligas desde el avión hasta el micro, el tema es movilidad. Hay un asunto que este país no se ha tomado en serio, la movilidad es pieza clave del desarrollo económico; si no puedes mover personas con las condiciones adecuadas se te cae a pique el turismo, se te cae la productividad en las empresas, en las fábricas.

LC: Esta idea de que el transporte, la movilidad no la pueda regular adecuadamente el Estado…, este asunto de los derechos del usuario plantea el asunto de la carga que genera tantos accidentes en el país. Tenemos un Estado que tampoco puede regular la carga de los camiones porque cuando tenía básculas, resulta que estaban sujetas a la corrupción.

¿Sabías que en este país muere más gente por accidentes automovilísticos en carretera que por el narcotráfico? Se ha demostrado que una política pública apropiada puede reducir el número de accidentes en carretera.

MAC: A propósito de lo que dijo Ricardo diciendo esto del turismo, me sorprendió mucho en el vuelo en el que venía a Oaxaca -me subí finalmente a las 5:00 de la tarde y el vuelo salió 45 minutos tarde- y 90 por ciento era turismo extranjero, fundamentalmente norteamericano y canadiense. Era muy impresionante porque escuché varias conversaciones y me metí en ellas, bueno, la queja generalizada sobre la línea aérea era muy impresionante.

Y esto, pues sí, afecta al turismo nacional, pero en este caso que te estoy comentando al extranjero. No hubo un comentario positivo de los pasajeros sobre el servicio de Aeroméxico.

LC: Ayer el titular de Setravi dijo que con estudios, diagnósticos que en este caso la Universidad, reformularán una política pública muy particular que tanto nos urge….

Leonardo Curzio, (LC), conductor: Ricardo, se nos está acabando el tiempo. Lo de la CNTE, ¿ya nos acostumbramos a que sea una verruga en la mano de la ciudad y pues así va a terminar o así se va a quedar por los siglos de los siglos, o vemos algún aspecto, alguna luz, alguna palanca que habría que mover para salir de esta situación?

Ricardo Raphael (RR): Creo que francamente recibí con entusiasmo, tengo que decir, a estos ciudadanos que se organizaron para ir del Monumento a la Independencia y protestar en contra, ir al Monumento a la Revolución donde ellos trabajan por cierto, a propósito de esta toma que ha hecho la CNTE porque esa plaza es un caos, una plaza por ciento a la cual yo no dudo que estos comerciantes le hayan invertido dinero, pero no se te olvide que la República y particularmente la Ciudad de México le metieron una enorme cantidad de recursos, yo no sé cuánto le costó al gobierno de Marcelo Ebrard poner bonita la plaza para atraer turismo, para desarrollar la zona, en fin.

Y desde esa perspectiva, el secuestro que hace la CNTE de la zona, lo que hace es una afectación económica de tamaños mayores. ¿Hacia dónde puede moverse? De un lado, a mí me parece preocupante la entrevista que te ofreció hace un momento el secretario Chertorivsky cuando te dice: “lo vamos a resolver fundamentalmente indemnizando a los comerciantes”. Yo quiero saber cuánto dinero hay en el gobierno del Distrito Federal para que sigan indemnizando cuanto comerciante en el futuro se vea afectado por manifestaciones o bloqueos de este tipo. No hay dinero que alcance.

Yo celebro que le pongan un curita a la herida pero esto tendría que tener un pensamiento mucho más complejo y elaborado, y en ese sentido la pregunta es, ¿cómo se va relacionar la izquierda gobernante con estas huestes que están dentro de su espectro de las cuales les cuesta mucho más trabajo enfrentar?

Yo creo que allí Mancera está enfrentando un dilema que ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni López Obrador, ni Ebrard pudieron ni quisieron resolver, es cómo relacionarse con esa base que, incluso, insisto, puede ser no solamente de aliados, de votantes. Ya no le quedan muchas horas más para decirle a la ciudad de lado de quién está.

LC: Coincido contigo, parece que hay dos varas y dos medidas, pero la presión sobre Mancera es descomunal, buena parte de la gente tiene una muy mala imagen de lo que ha hecho.

María Amparo Casar (MAC): Yo recuerdo un ejercicio que hizo algún tiempo, no mucho, un año y medio o así, los reporteros del periódico “Reforma” en donde mandaron a una serie de personas a tomar un cachito del Zócalo; de inmediato los desalojaron y sin embargo, todos los demás que son electorado, digamos, del PRD o cercanos al gobierno del DF, llevan meses tomando este espacio público para beneficio propio.

LC: Doctora, te mandamos un abrazo hasta Oaxaca.

MAC: Les agradezco mucho.

LC: Ricardo, nos vemos el martes.

RR: Nos vemos el martes…

Previous post La demagogia de la industria alimenticia
Next post Reforma Energética: Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas